miércoles, 11 de enero de 2012

Estudio de caso: Anuncio MiXta


El anterior spot es un anuncio que realiza mixta, una marca de cerveza que se lanzó al mercado en el año 2005, ampliando la gama de productos sin alcohol del Grupo Mahou-San Miguel, que elabora Mahou, una empresa española, fundada en Madrid en 1890 como Hijos de Casimiro Mahou, fábrica de hielo y cerveza, que tras la compra de San Miguel a finales de 2000, se transformó en el grupo Mahou-San Miguel, la mayor compañía cervecera española.
En el anuncio se emplean diferentes tecnologías informáticas, ya sea en el retoque de las imágenes como en la visión final del anuncio; y unas aparentemente son reales como son las operaciones quirúrgicas y la plasmación de realidad, aunque no lo sea. Todo esto se obvia en la manera en la que el pato es operado y lo convierten en un animal nuevo, llamado “cebraso” (mitad pato, mitad pegaso). Los textos que se muestran son orales y visuales por lo que la información penetra en la audiencia significativamente. La música no es significativa ya que brilla por su ausencia. El que controla la producción de este anuncio y lo elabora es la empresa PUBLICIS, empresa dedicada a la producción de publicidad para sus marcas asociadas como lo es “Mixta”.
Por lo tanto, Mahou, y más concretamente Mixta pone los recursos necesarios y paga para que Publicis lleve a cabo el anuncio, y acto seguido la empresa que emite el producto pueda conseguir un beneficio.

Comenzamos analizando el tipo de planos que se van desarrollando. Al empezar el anuncio nos encontramos con un plano general largo, en el que vemos el quirófano, el pato y los médicos. Tras esto, ampliamos la imagen con un plano general del pato y un primer plano nadir de las caras de los médicos. A continuación volvemos a un plano general idéntico al del principio del anuncio, viendo de nuevo el quirófano y todos los que están en él y un primer plano del pato transformado en Cebraso, esta vez plano cenital. Seguidamente, Cebraso sale del quirófano y aparece corriendo por el campo envuelto en un plano general largo con el que observamos su transformación entera y sufre otra ampliación a plano general de Cebraso. Por último tenemos un plano general del producto anunciado.
En segundo lugar, hemos querido examinar los colores que se van observando a lo largo del anuncio. En su primera imagen observamos un fondo negro sobre el que se establecen unas letras blancas que hacen que el espectador muestre más atención a lo que estas letras dicen. También se observa una letra en amarillo y en verde que desentona con el fondo. En una segunda imagen vemos como cambia de estos colores a diferentes tonalidades de azul, blanco y verde en un segundo plano, que nos empiezan a inducir el color del producto que se anuncia. En tercer lugar el anuncio cambia de escenario dejándonos ver diferentes tonos de verde en su mayoría, con algún toque de azul y blanco, que nos dejan casi a la imaginación de descubrir cuál es el color del producto que se anuncia, como ya hemos dicho anteriormente. Por último podemos observar que la imagen que se nos ofrece sigue los cánones de la primera imagen ofrecida, es decir, un fondo negro con letras blancas superpuestas y dejando ver tonos amarillos y verdes. Hay que decir que poco a poco el producto que se anuncia va tomando una imagen real de su forma y color que hace que llame mucho la atención sobre el fondo opaco.
En tercer lugar, hemos pasado a observar detenidamente el lenguaje. En este spot se combina el lenguaje hablado con imágenes en movimiento, sonidos y ruidos. Aparecen dos voces distintas: la voz del pato, al que le ponen una voz humana y es la que escuchamos en casi todo el anuncio y la voz que escuchamos al final del anuncio, mostrándonos el nombre del producto anunciado. En cada anuncio el pato protagoniza un pequeño corto que, realmente, no está relacionado con el producto pero atrae al público. El único momento en el que aparece el producto es al final, aunque si podemos escuchar su nombre (mixta) a lo largo del anuncio, ya que sustituye algunas palabras del corto por MIXTA, por ejemplo: “Mixta cebra, mixta pegasoi lo que significa mitad cebra, mitad pegaso.

Tras haber analizado la producción y lenguaje de este spot, en tercer lugar pasamos a hacer un análisis de la representación.
Para comenzar, observamos una representación de una imagen irreal, algo que no puede suceder (cambio de pato a “cebraso”). Lo que puede transmitir que nos encontramos ante una época de cambio, en la que debemos evolucionar ya que nos encontramos en una sociedad muy competitiva (de ahí que el pato exprese que siendo pato se le han acabado los recursos). Por lo tanto podemos decir que la imagen que se nos muestra tiene una parte objetiva.
Aunque ya hemos visto que con respeto a la transmisión de las imágenes nos muestran algo irreal, existe otra parte real en cuanto a lo que nos quiere transmitir, por lo que su veracidad queda en un plano subjetivo. Además, observamos que este anuncio se ejecuta en dos espacios bien distintos el uno del otro; en un primer lugar aparece el pato en un quirófano lo que nos contagia de un sentimiento de cambio a la vez que de cautividad ya que se encuentra en un lugar cerrado y con numerosos objetos que hacen que la angustia sea mayor. En un segundo lugar aparece como escenario una pradera en la que el pato ya cambiado a “cebraso” cabalga mostrando unas grandes alas que nos transmiten libertad a la vez que seguridad.
Al ver cada detalle representado en él quedan claros dos grupos bien diferenciados; el primero de ellos es en el que se encuentra el pato que corresponde a aquellos que se quedan estancados en la sociedad, a aquellos que no evolucionan; y por último se encuentra aquel grupo formado por el “cebraso”, que son aquellos que evolucionan para ser alguien más en nuestros días y que hacen cualquier cosa para no quedarse en un segundo plano.
La moraleja de este anuncio es que si quieres evolucionar, cambiar a mejor, debes probar cosas nuevas y una de esas cosas es “Mixta”, que es la evolución de la cerveza.

Por último, tras el profundo análisis al que ha sido llevado a cabo este spot, hemos querido conocer cómo llega a la audiencia.
Tras la exitosa campaña liberad a Willix, el pato más famoso dice adiós a internet. Ahora ha llegado el momento de que Willix de salto a la fama. No solo un cambio de imagen sino de especie. Para ello, los fans de Mixta de facebook y tuenti le han ayudado mucho, proponiendo ideas con cada una de las partes de su cuerpo hasta convertirse en un cebraso.
Los anuncios de mixta llegan a la audiencia a través de historias imposibles, animales parlanchines y todo aderezado con ese humor que gusta sobre todo a los jóvenes, principales consumidores de la marca.
Los medios que utilizan son producciones muy sencillas pero con un toque inconfundible, de este modo llegan a la audiencia, facilitan el recuerdo de la marca y caen bien a los consumidores.
Con respecto al spot analizado, consideramos que va dirigido en principio a los jóvenes, principales consumidores de la marca, aunque también porque no a la audiencia en general.
Su aceptación por parte de la audiencia se debe a su sencillez, humor e ingenioun pato que hable y se someta a cambios”.

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