lunes, 9 de enero de 2012

Crítica y resumen de "LA OLA"

Crítica

Esta controvertida película ha traído muchas críticas, ya que el experimento propuesto por el profesor pasa de autoritarismo (el punto de partida del experimento) a totalitarismo (el resultado). En el país de la película existe el totalitarismo en vez del autoritarismo.

Una de las primeras escenas en las que ya se comienza a promover esta dictadura es cuando el maestro coloca las mesas alineadas y en el momento en que empiezan a hacer el desfile todos juntos.
Esto demuestra claramente el cambio en la película, cuando todos los estudiantes comienzan a promover la idea de la ola. A esto se le comienza a sumar reuniones, fiestas y juegos de polo acuático. En este punto, empezamos a ver que lo único importante es el grupo.

El totalitarismo y la democracia comparten elementos comunes, tales como el trabajo en equipo,pero en el caso del totalitarismo
se rigen por el líder aunque se organicen para las actividades ellos mismos mientras que en la democracia no. En ambos casos es importante compromiso y la cooperación en el grupo, pero con fines totalmente opuestos.

A menudo pensamos en que gracias a que la sociedad se ha desarrollado no se pueden repetir el autoritarismo alemán, pero gracias a esta película sabemos que sí, si se motiva a la gente, se los anima a trabajar juntos, etc., podríamos cambiar el sistema de gobierno.

Resumen

El profesor Rainer Wenger da lecciones de la autocracia como forma de gobierno. Sus alumnos no creen que pudiera volver una dictadura como la de Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que vuelvan a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías intermediarían en el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.